calvia

Salou y Calvià consolidan la Regata del Rei en Jaume

Esta competición, organizada desde 1986 por el Club Náutico Santa Ponça, el CN Salou, y que cuenta con la colaboración de Port Adriano, Port Tarraco y los ayuntamientos de Calvià y el municipio catalán, se ha convertido en una de las pocas competiciones de altura que se mantienen en el calendario nacional.

El alcalde del Ayuntamiento de Calvià, Alfonso Rodríguez, destacó esta mañana en la presentación de la Regata Rei en Jaume que “esta competición que refleja un hecho histórico aúna el deporte, la tradición y la cultura” y que es “nuestro deber seguir colaborando con los clubes de Santa Ponça y Salou para que con su iniciativa y perseverancia continúe esta regata”.

Esta competición, organizada desde 1986 por el Club Náutico Santa Ponça, el CN Salou, y que cuenta con la colaboración de Port Adriano, Port Tarraco y los ayuntamientos de Calvià y el municipio catalán, se ha convertido en una de las pocas competiciones de altura que se mantienen en el calendario nacional.

El consejero delegado de Promoción Turística del Ayuntamiento de Salou, Benet Presas, también presente, señaló que “dar continuidad a una regata durante 31 no es nada fácil y por eso, los ayuntamientos debemos apoyar a los clubes”, al tiempo que recordó que la flota del Rei en Jaume “partió de Salou al ser el puerto más meridional de Cataluña”.

En esta XXXI edición, en la que participarán entre 15-20 embarcaciones, “la flota estará integrada por barcos con certificado de medición ORC, RI, RI verificado y RI con tripulación reducida. Las clasificaciones se establecerán por clases y grupos, y también podrá establecerse un ranking por clubes representados por equipos integrados por un barco de menos de 50 pies y otro de más de 50″, según explicó el gerente del Club Náutico de Santa Ponça, Ricardo Ferrer.

Las embarcaciones participantes cubrirán la ruta de 110 millas de distancia que separa las localidades de Salou y Santa Ponça recreando el itinerario que, en 1229, condujo a Jaime I hasta la isla de Pantaleu primero para alcanzar después la costa mallorquina e iniciar la conquista.

Para conmemorar la efeméride, la prueba puntuable para el Campeonato de España de Altura Zona Mediterráneo ofrece la posibilidad de participar como acompañantes en la modalidad de navegación en conserva a embarcaciones, armadores y tripulaciones que no deseen hacerlo como regatistas, pudiendo participar y disfrutar de todos los actos sociales previstos entorno a la regata.

El desarrollo de la regata se podrá seguir también en directo a través de la página web del Club Náutico de Santa Ponça, www.cnsp.es, gracias al sistema de sailing-tracking que dota de dispositivos GPS a todas las embarcaciones participantes para que emitan una señal constante durante toda la travesía garantizando así una mayor seguridad durante el recorrido.

En el turno de intervenciones, tomó la palabra el vicepresidente del Club Náutico de Santa Ponça, Gabriel Payeras, quien agradeció a las instituciones su apoyo al igual que a los armadores y regatistas por participar año tras año en una de las pocas regatas de altura que perviven.

El responsable de vela del Club Náutico de Salou, Josep Oliva, por su parte resaltó la vertiente deportiva, social y cultural de la regata, ademá de confiar en el éxito de esta edición.

Al acto de presentación también acudieron la teniente de alcalde de Cohesión Social e Igualdad y regidora de Santa Ponça, Nati Francés; la teniente de alcalde de Deportes, Eva Serra, y la directora de RR.PP. del Port Adriano, Paloma Lemm, entre otros.

Programa social y deportivo

El programa deportivo de la regata arrancará el jueves, 7 de septiembre, con la reunión de patrones y la cena de bienvenida a los participantes en el CN de Salou. El viernes, 8 de septiembre, los barcos participantes se concentrarán en la bahía de la localidad catalana, desde donde está prevista la salida a las 10 horas. La flota navegará durante todo el día y la noche hasta alcanzar la isla de la Dragonera donde se ha fijado la línea oficial de llegada, recordando también el momento histórico en el que la flota de Jaime I desembarcó en el islote de Pantaleu antes del asalto definitivo a Mallorca. Los barcos participantes dispondrán amarre gratuito en los clubes y marinas que promueven la organización de la cita.

La ceremonia de entrega de trofeos tendrá lugar la noche del sábado, 9 de septiembre, en el transcurso de la cena de despedida que se ofrecerá a los participantes en el CN Santa Ponça. “Se distinguirán a los primeros clasificados de cada grupo y clase, y un premio especial para la embarcación que consiga batir el record de la travesía que ostenta desde el año pasado año el Gymir (RCN Barcelona), armado por Manuel Codina, que logró un registro de 18 horas y 10 minutos”, recordó Ricardo Ferrer.

PIE DE FOTO (izda a dcha): Paloma Lemm, directora de RR.PP. de Port Adriano; Gabriel Payeras, vicepresidente del Club Náutico Santa Ponça, Josep Oliva, responsable de vela del Club Náutico de Salou; Ricardo Ferrer, gerente del CN Santa Ponça; Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià; Benet Presas, concejal de Promoción Turística del Ayuntamiento de Salou; la teniente de alcalde de Deportes, Eva Serra; y la regidora de Santa Ponça, Nati Francés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>